LOS ACUERDOS POR MAYORÍA SIMPLE

Ley Catalana

Lo primero que debemos recordar es que solo podrán adoptarse acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día.

Se adoptarán por mayoría simple los siguientes acuerdos. (Recordar que por mayoría simple se entiende, la mayoría de los propietarios que han participado en la votación, que a su vez representen la mayoría simple del total de sus cuotas).

a) -. La ejecución de obras o el establecimiento de servicios que tengan por fin suprimir barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, aunque el acuerdo suponga la modificación del título constitutivo y de los estatutos o, aunque las obras afecten a la estructura o a la configuración exterior del edificio.

b) -. Las innovaciones exigibles para la habitabilidad, accesibilidad o seguridad del inmuebleaunque el acuerdo suponga la modificación del título constitutivo y de los estatutos o, aunque las obras afecten a la estructura o a la configuración exterior del edificio.

c) -. La ejecución de obras para instalar infraestructuras comunes o equipos con el fin de mejorar la eficiencia energética o hídrica de los inmuebles y la movilidad de los usuarios, para conectar servicios de banda ancha o para individualizar los consumos, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricosaunque el acuerdo suponga la modificación del título constitutivo y de los estatutos.

d) -. Para aprobar o modificar el reglamento de régimen interno.

e) -. Para someter a mediación cualquier cuestión propia del régimen de la propiedad horizontal.

f) -. Cualquier otro acuerdo que no tenga fijada una mayoría para su adopción.

 

IMPORTANTE

-. Para el cálculo de las mayorías se computan solo los votos de los propietarios que hayan participado en la votación.

-. Los acuerdos que modifiquen la cuota de participación, los que priven a algún propietario de las facultades de uso y disfrute de elementos comunes y los que determinen la extinción del régimen de la propiedad horizontal simple o compleja requieren el consentimiento expreso de los propietarios afectados.

-. Los propietarios o los titulares de un derecho posesorio sobre un elemento privativo, en el caso de que ellos o las personas que convivan o trabajan sufran una discapacidad o sean mayores de setenta años, si no consiguen que se adopten los acuerdos a y b, podrán solicitar a la autoridad judicial que obligue a la comunidad. Siempre y cuando sean razonables y proporcionadas para alcanzar la accesibilidad de la incapacidad que las motiva.

-. A los efectos de la legitimación para la impugnación de los acuerdos y la exoneración del pago para los gastos de nuevas instalaciones o servicios comunes, los propietarios podrán oponerse mediante escrito enviado por medio fehaciente a la secretaría en el plazo de un mes desde que les ha sido notificado.