EL FONDO DE RESERVA

Ley Catalana

El Fondo de Reserva Art. 553-6 de la LPH de Catalunya

 

-. Las nuevas comunidades de propietarios constituiran el fondo de reserva al aprobar el primer presupuesto ordinario.

-. Se deberá destinar al fondo de reserva una cantidad, no inferior al 5% del presupuesto ordinario. En cada presupuesto debe figurar una cantidad como mínimo del 5% del total del presupuesto destinada al fondo de reserva.

-. La titularidad del fondo de reserva es propiedad de todos los copropietarios pero queda afectado a la comunidadAunque la propiedad del fondo es de los copropietarios, estos no pueden hacer uso de él, solo la comunidad, a través de la junta, del presidente o del administrador autorizado por el presidente como se vé más adelante.

-. Ningún copropietario podrá reclamar su devolución por la venta de su vivienda. En el momento de la venta no se puede reclamar la devolución de la parte proporcional del fondo de reserva del tiempo que ya no se será propietario.

-. El fondo de reserva deberá figurar en una contabilidad separada (c/c propia). Aunque por ley se establezca no se suele cumplir este requisito ya que la mayoría de despachos trabajan con cuenta única.

-. El sobrante del fondo de reserva se acumulará al del año siguiente. En el caso de existir un sobrante del fondo de reserva al acabar el ejercicio, este se incorporará al fondo de reserva del siguiente año, sin perjuicio del 5% del presupuesto anual. Así se asegura la comunidad tener margen de maniobra económica para hacer frente a posibles imprevistos.

-. El administrador podrá disponer de él con la autorización de la presidencia para hacer frente a reparaciones de carácter urgente.

-. La Junta podrá autorizar el uso del fondo de reserva para hacer frente a obras extraordinarias de reparación, conservación, rehabilitación, instalación de nuevos servicios comunes y seguridad, así como las que sean exigibles por normativas especialesEn el resto del Estado es el presidente el encargado de tomar la decisión y comunicárselo a la Junta.