LEY 39/2015, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS AA.PP.

En primer lugar vamos a ver los aspéctos básicos que nos afectan de la ley.

 

El artículo 14 de la ley establece que estarán obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas

  • – a) Las personas jurídicas.
  • – b) Las entidades sin personalidad jurídica.
  • – c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

La obligación afecta a todos los procedimientos con todas las administraciones

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Las Entidades que integran la Administración Local.
  • El Sector Público Institucional.

No afecta a la presentación de declaraciones , liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.

El artículo 6 establece que:

La administración General del Estado, las CCAA, y las Entidades Locales dispondrán de un registro electrónico general de apoderamientos, en el que deberán inscribirse, al menos, los de carácter general otorgados “apud acta”, presencial o electrónicamente, por quien ostente la condición de interesado en un procedimiento administrativo a favor de representante, para actuar en su nombre ante las AA.PP. Este Registro general no impedirá la existencia de registros particulares en cada Organismo donde se inscriban los poderes otorgados para la realización de trámites específicos.

Artículo 9: Sistemas de identificación de los interesados

Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente. Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguientes:

  • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
  • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación».
  • Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

En todo caso, la aceptación de alguno de estos sistemas por la Administración General del Estado servirá para acreditar frente a todas las Administraciones Públicas, salvo prueba en contrario, la identificación electrónica de los interesados en el procedimiento administrativo.

Artículo 10: Sistemas de firma admitidos por las AAPP

Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

En el caso de que los interesados optaran por relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma:

  • Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica.
  • Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado
  • Cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan

Cada Administración Pública, Organismo o Entidad podrá determinar si sólo admite algunos de estos sistemas para realizar determinados trámites o procedimientos de su ámbito de competencia.

El artículo 16 Registros

Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. También se podrán anotar en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares.

Los Organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración de la que depende.

El Registro Electrónico General de cada Administración funcionará como un portal que facilitará el acceso a los registros electrónicos de cada Organismo.

ASPECTOS PRÁCTICOS.

En primer lugar deben obtener un certificado a través de la FNMT, concretamente el de “Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica”

Lo pasos a seguir son los siguientes:

  • Se solicita en la pagina web http://www.fnmt.es y se recibe un código de solicitud.
  • Seguidamente debemos llevar el código a una delegacion de la AEAT para su acreditacion aportando la siguiente documentación, escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesqueira que puedan acreditar su constitución, vigencia e identificación de los miembros que integran la comunidad. Asimismo el representante deberá aportar copia del acta en la que se nombró al presidente de la comunidad.
  • Una vez acreditada la representación en el registro se podrá proceder a descargar el certificado que se instalará en el ordenador donde se ha cursado la solicitud.

LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO ES DE DOS AÑOS

Una vez se dispone del certificado se puede proceder a abrir una dirección electrónica habilitada para recibir las notificaciones que cualquier administración pública envíe a la comunidad.

Ya solo nos quedará otorgar el apoderamiento al administrador con nuestro certificado a traves de la web http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Colaboradores/Registro_de_apoderamientos/Registro_de_apoderamientos.shtml.