Sentencia del TC sobre las plusvalías municipales

… En ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial” Es decir, no podrá crear impuestos que afecten a “aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente virtual o ficticia.

El Tribunal Constitucional ha emitido una senténcia en la que se estima parcialmente una cuestión de inconstitucionalidad sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Actualmente, el tributo se calcula aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral del terreno y en función de los años en que el transmitente ha sido propietario. Es decir el hecho de tener un terreno durante un periodo de tiempo produce un incremento en su valor. La controversia radica en que en el entorno de pérdida de valor en el que se ha movido la economía estos últimos años, en muchos casos esta situación no es real, llegando a pagarse plusvalías por terrenos que han visto depreciado su valor.

Por eso es interesante plantearse en el caso de importes elevados o en supuestos de pérdida de valor, la posibilidad de iniciar un procedimiento de recurso contra las liquidaciones de plusvalías municipales.

Si desea que nuestro asesor jurídico estudie su caso puede contactarnos sin ningún compromiso a través del formulario ut infra .

Contacto

13 + 4 =